top of page

La Naturopatía



La naturopatía es actualmente la disciplina de sanación alternativa de mayor crecimiento en el mundo. Hasta muy recientemente el mundo de la medicina alopática o medicina tradicional no reconocía o le concedía algún crédito a los practicantes naturópatas . Hoy día ,en la medida que más y más personas son desilusionadas con los servicios de salud convencionales , la naturopatía es vista con mayor respeto ,inclusive por el establecimiento médico ortodoxo además de por el pueblo en general ,y esto no sólo en Puerto Rico sino que es un movimiento a nivel mundial.


Tan reciente como el mes de octubre el Senado federal de los EU. Aprobó un proyecto de ley (S.RES.135) declarando la primera semana del mes de octubre como la semana de la naturopatía. En esta resolución explican las virtudes de la medicina natural y exhortan a los ciudadanos a visitar los consultorios naturopáticos y a que aprendan los principios de la medicina natural.

Los naturópatas en su mayor parte se especializan en su mayor parte en terapias no invasivas y en los estilos de vida más saludables e higiénicos por eso uno de sus apodos es el de medicina higiénica , y pueden ofrecerle recomendaciones que se ajustan a la individualidad del paciente. Debido a que los médicos convencionales usan drogas y tratamientos quirúrgicos pueden ser tan peligrosos (aunque a veces necesarios) tienen muchos efectos secundarios ,además están atados a lo que ha sido ya oficialmente aprobado por el establecimiento médico .

La naturopatía puede ser aplicada en prácticamente cualquier situación de salud , pero sus mayores atributos y logros están en el tratamiento de las enfermedades crónicas y degenerativas.


La naturopatía no es recomendada en los casos de traumas severos ,emergencias de parto , accidentes o trastornos ortopédicos que requiera cirugía ,aunque sí pude contribuir a una recuperación mucho más rápida en complemento del tratamiento convencional. Los naturópatas vemos la enfermedad diferente ,la vemos como la manifestación de las causas naturales por las cuales el cuerpo se sana a sí mismo. Si la causa del desbalance y la

desarmonía no son removidas ,la respuesta del cuerpo ( los síntomas )seguirá a una intensidad menor hasta llegar a la cronicidad.

La fiebre y la inflamación son buenos ejemplos de cómo el cuerpo busca compensar con el problema que afecta a los órganos . La naturopatía está fundada en cinco principios básicos.

1) La persona es analizada integralmente ,como un todo. 2) La capacidad de la naturaleza para sanarnos. Creemos en la capacidad que tiene el cuerpo de curarse y que nuestro rol es el de facilitar el proceso utilizando los remedios naturales. 3) La meta primaria es identificar y tratar la causa ,no sólo los síntomas 4) El Naturópata además de sanador es un maestro que educa y motiva al paciente y lo empodera para que este pueda asumir una responsabilidad más personal y directa en su propio bienestar adoptando una actitud saludable en su alimentación y su estilo de vida. 5) La prevención es la mejor cura. La prevención de enfermedades sólo se logra a través de estilos de vida saludables y buenos hábitos alimentarios . Estos mismos son los más importantes para una curación en caso de enfermedades.

El naturópata juega un papel muy importante en la recuperación de la salud del paciente ya sea en forma complementaria al tratamiento médico convencional o como alternativa de acuerdo a como más le convenga al paciente. Para lograrlo tiene a su haber distintas herramientas terapéuticas como :

a)La homeopatía usada para aliviar síntomas y estimular la recuperación . b)La herbología para nutrir y tonificar los órganos y sistemas. c)Los suplementos nutricionales y preparados de enzimas para suplir a las deficiencias nutricionales de la mala alimentación d)Las hidroterapias para asistir en la desintoxicación y aliviar síntomas . e)Técnicas de relajación y de estímulos reflejos como la acupuntura ,terapia magnética y la reflexología que inducen la relajación y analgesia para la comodidad del paciente durante el tratamiento.

Adelante ,dese la oportunidad que Dios le ayuda!.

El autor es iridologo naturopático :para citas llamar al 787-750-1718

Entradas Destacadas 
Entratadas Recientes
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page